martes, enero 10, 2006

FAQ sobre Oposiciones de informática

Como adelantaba en la anotación anterior, en esta segunda parte pretendo responder preguntas típicas sobre las oposiciones de informática. Aquí van.

¿Qué es una oposición?
En España, para trabajar en las administraciones públicas, es frecuente el desarrollo de procesos selectivos en los que compites con otras personas por conseguir el puesto de trabajo. Cuando esos procesos selectivos tienen uno o varios exámenes, se denominan oposición. En cambio, en ocasiones esos procesos selectivos incluyen la valoración de méritos, en cuyo caso se denominan concursos. En ocasiones hay procesos mixtos (exámenes y valoración de méritos), que se denominan concurso-oposición.

¿Qué es eso de funcionario?¿Qué es eso de laboral?
No todas las personas que trabajan para la Administración son funcionarios. Hay personas que trabajan para el Estado, pero cuya relación se rige por la legislación laboral(igual que una empresa y sus empleados), por lo que podrían llamarse "empleados públicos con un tipo de relación laboral", pero que se acorta en "laborales". Sin embargo, sí es cierto que en España la mayor parte de los empleados públicos son funcionarios. La principal diferencia es que los funcionarios tienen una mayor protección (en general no te pueden echar por una decisión que tomes). De esta forma se intenta que puedan tomar decisiones de forma independiente al político de turno. En cambio, no tienes derechos consolidados (hoy hay un permiso paterno por lactancia, pero mañana podría llegar otro gobierno y decidir que deja de haberlo).
En general los puestos de laboral están reservados a algunos trabajos en concreto(artículo 15 de la ley 30/1984), mientras que la mayoría son funcionarios. Sin embargo, la norma es tan amplia que en muchas ocasiones los puestos de informática son de tipo laboral.

¿Qué es eso del grupo?
En función de la titulación necesaria para presentar, los puestos de personal funcionario se dividen en distintos grupos. Simplificando, grupo A necesita una carrera superior, grupo B una carrera técnica, grupo C Bachillerato o FP2. El grupo determina directamente el sueldo base, y el rango de niveles a los que puedes acceder.

¿Qué es eso del nivel?¿Qué es eso lo del grado?¿Qué es eso del complemento específico?¿Qué es eso del complemento de destino?¿Qué es eso de la productividad?
Tiene que ver sobre todo con el sueldo, pero tenemos reservada una anotación para eso. Cuando esté disponible, editaré esta.

¿Qué tipo de oposición me recomiendas?
Puff. Eso es muy complicado de responder. Digamos que la primera respuesta es "la que te sientas capacitado". Es muy importante tener mentalidad de "soy capaz". Yo me veía capaz de aprobar unas oposiciones del grupo B, pero no unas del A, aunque tuviera titulación.
Conviene centrarse en la preparación de unas oposiciones en concreto, pero es muy recomendable presentarse a todas las del mismo grupo(estatal, autonómicas, locales), e incluso grupos inferiores. De todas formas, grupo inferior no implica mayor facilidad, puesto que hay mucha más competencia.

¿Qué es lo de la promoción interna?
En determinadas circunstancias, una vez que eres funcionario de un determinado grupo, te puedes presentar a oposiciones de promoción interna, solo para otros funcionarios. Con ventaja tienes menos temario y/o menos competencia. Es una forma de promoción.
Sin embargo, en informática, en ocasiones es más difícil pasar del grupo B al A si te presentas por promoción interna, que si "renuncias a tus privilegios" y te presentas como alguien que venga de la calle.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacar una oposición?
Eso es muy variable. Depende de un montón de circunstancias. Yo empecé a prepararlas en mayo y en diciembre había aprobado una y había llegado al tercer examen de la segunda. Y mi caso no es único. Pero también conozco gente que lleva más de 3 años preparándose.
De todas formas, la preparación de una oposición es un proceso que desgasta mucho, así que sería recomendable hacer algún planteamiento temporal a priori. Por ejemplo, presentarse tres años a tope(el primero de tanteo, el siguiente en serio, y el tercero porque el segundo casi aprobé), y dejarlo uno. Lo malo es que ya en la dinámica de presentarse, es fácil que llegue la sensación de fracaso, o la de "casi aprobé". Pero conviene verlo como una parada temporal. Y además es mucho peor reconocer que has perdido 15 años estudiando y no has sido capaz.

¿Qué circunstancias influyen en la preparación?
En general no hay reglas. Probablemente las condiciones ideales sean soltero, sin necesidades de pasta, con formación informática y con mucho tiempo libre. Pero no necesariamente.
Yo me las preparé mientras trabajaba, lo cual tiene la ventaja de que no dependes de aprobar para comer, por lo que vas mucho más relajado a los exámenes. En cambio tienes muchísimo menos tiempo. Pero estar trabajando en cosas de informática te da mucha experiencia.
Yo me las preparé casado y con dos niñas, pero ahí el papel importante fue el de mi mujer que llevó completamente el peso de la casa mientras yo me encerraba. Eso sí, te garantizo que eso me motivaba a no perder demasiado el tiempo.
Soy ingeniero superior, pero no había estudiado nada de informática. A cambio sí me gustan mucho los ordenadores.
Por último, en las oposiciones influye mucho la mentalización. Como ya he dicho, hay que encontrarse capaz. En cuanto uno estudia, se da cuenta de que no sabe nada. Pero aun así hay que repetirse que se es capaz, y que cuanto más se sabe, más lagunas se encuentran en la preparación. Además (esto ya es una opinión especialmente controvertida) hay que evitar ir por libre. Parece que lo lógico es evitar competencia, pero en estas oposiciones es más frecuente quedarse fuera por "meritos propios" (mala preparación, mal tribunal, mala suerte...)que por un resultado ajustado (en el que quede por encima uno al que ayudaste). Y en cambio el grupo puede ayudar mucho.

¿Qué preparación me recomiendas?
Nadie me paga directamente por decir esto, así que lo que sigue es una opinión independiente.
Primero. Es importante tener algo en lo que basarse. Algo que te desbroce el camino. En este sentido, los temarios que preparan las academias, son importantes. Lo habitual, aunque es posible que no sea legal, es juntarse entre varios, comprar un temario y hacer fotocopias. A veces tienes suerte, y conoces a alguien que se presentó y que te los pasa gratis.
Puestos a elegir temarios, hay varios.
Yo he visto los de Hazte Funcionario, CEF, y Abantos.
Todos ellos tienen cosas buenas y cosas malas.
También veo que en ocasiones, el anuncio de Google que sale es de una tal Luis Bonilla. No tengo referencias.
Pero tengo que decir que en una de las lecturas, el del tribunal me preguntó después de mirar algo en el del CEF.
Por último tengo que decir que en las estadísticas de acceso a Oposlibres, la gente llega buscando la contraseña de acceso al FTP de Hazte Funcionario, (algo que como ya dije no puedo dar aunque tuviera).
Segundo. Hay mucha gente que se empolla los temarios para ser capaz de soltarlos, sin tener en cuenta que el primer examen en muchas de estas oposiciones es un test, y que para pasar el test no suele bastar con ser capaz de repetir un chorro de palabras sin sentido. Así que mi consejo es que 2.1.-entiendas lo que estudias, y que 2.2.-estudies pensando en el test.
Tercero. Para entender lo que estudias, PUEDE ser bueno ir a una academia o tener un preparador. Yo no fui. Y yo creo que no es necesario ir. Queda dicho.
De la única que tengo referencias es del CEF, y lo que puedo decir según me cuentan es que conviven profesores buenos con auténticas calamidades. Ellos afirman que tienen un porcentaje altísimo de aprobados, pero me temo que incluyen todos los que han pasado por sus aulas.
En las oposiciones del grupo A, mención aparte merece Preparatic que según cuentan es casi condición sine qua non (condición necesaria)
Pues hasta aquí. Por favor, especialmente en esta anotación si algo que me haya dejado, déjame un comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,
Lo primero darte las gracias por tu página, es genial lo que estás haciendo.
Yo me estoy preparando grupo C y últimamente estoy oyendo cosas extrañas sobre los horarios a los que aprobaron del 2005.
Para mi el horario es primordial, más incluso que la ciudad, porque tengo dos niñas pequeñas.
¿Qué sabes sobre destinos y horarios?
A ver si después de estudiar como una condenada, apruebo y tengo que renunciar a la plaza por el horario.
Saludos.

Jesús Lozano. dijo...

Hola gonzalo.

Te escribo como posible futuro opositor al grupo A( y el B si las cosas se dan mal) Todavía no soy capaz de apreciar lo que pones, sólo quiero decirte que ánimo yg racias por ponernos tus experiencias personales. Más no te puedo decir. Muchas gracias.