miércoles, diciembre 28, 2005

Redundancia en las redes

La redundancia se utiliza cuando hay aplicaciones y servicios que no pueden fallar ("críticos"). Esa redundancia se puede aplicar en diferentes puntos:


  • Servidor: Servidores diferentes conectados a distintas redes eléctricas y de comunicaciones. Servidor con discos en espejo. Servidor con discos en espejo y controladoras duplicadas.

  • Router: Suelen funcionar con sistemas de "router virtual", que además de redundancia proporciona balanceo de carga. Hay configuraciones "Full Mesh" (redundancia completa) y "Partial Mesh" (redundancia parcial)

  • Caminos:En LAN se suele basar en múltiples líneas que conectan switches, utilizando algún sistema (por ejemplo el protocolo Spanning Tree 802.1d) para evitar bucles. En WAN, la redundacia suele utilizar tecnologías diferentes para las líneas de respaldo (por ejemplo backup RDSI de respaldo de línea alquilada) que se pueden combinar para balanceo de carga y configuraciones multipunto.

  • Conexión cliente-router:En el mundo IP, la dirección del router suele ponerse explícitamente, por lo que se impide la redundancia. Sin embargo, hay protocolos que facilitan la búsqueda del router (ARP, RDP...)


Esta anotación estaba en la antigua Oposlibres. No ha sido editada

No hay comentarios: