martes, enero 24, 2006

Convocatorias de esta semana

En el boletín de empleo público de esta semana, hay pocas novedades. Sólo una plaza de laboral como Analista Programador en el Ministerio de Vivienda

martes, enero 17, 2006

Sin novedad en el frente

Esta semana no he visto nada nuevo en el boletín de empleo público.

jueves, enero 12, 2006

Soluciones de servidor - Microsoft

Aunque pienso colgar más información creo que lo más razonable cuando tengamos que estimar tamaños y costes de servidores, es recurrir a resultados de benchmarks. De todas formas, conviene saber precios y requesitos mínimos.

  • Empecemos por el Windows Server 2003. Requerimientos, varían, pero son bastante mínimos. Mínimo recomendado 256 megas, pero yo lo considero un poco escaso. De precio, la versión estándar para 10 clientes, 1.200$, y la empresarial, para 25 clientes, 4.000$. Cada cliente adicional 40$.

  • Para servidor de base de datos, SQL Server 2000. Los requerimientos que ponen son de traca Pentium, 128 megas de RAM recomendado. Precios, en edición estándar para 10 clientes 2.250$, y en la empresarial (que básicamente se diferencia en lo de alta disponibilidad), 11.100$ para 25 clientes.

  • Para correo, Exchange Server 2003. Los requerimientos más importantes son 512 Mb de RAM. Los precios para una organización media serían para la versión estándar 700$ y 4.000$ para la edición empresarial.

  • Si hubiera que conectar con un sistema tipo host tipo SNA (sí ya sé que SNA es la arquitectura de red, que el sistema se llama OS/390 o lo que sea, pero así nos entendemos), la solución por parte de Microsoft es Host Integration Server. En requerimientos, se recomiendan 512 Mb mínimo. Y de precio entre 2.500$ y 10.000$ por procesador, dependiendo de si se desea la versión estándar o empresarial.

  • Por último, para hacer de Proxy y cortafuegos a nivel de aplicación ISA Server, exige un mínimo de 256 Mb de RAM y Pentium III a 550. El precio es 1.500$ por procesador.


Esta entrada viene del antiguo oposlibres. No se ha editado

LGT - Tipos de Licencias

Preparando una anotación sobre PLC, me he encontrado con un esquemilla sobre los tipos de licencias de telecomunicación (ley general de telecomunicaciones):


  • Tipo A: Es para dar servicio de teléfono alquilando las líneas de otros. La tienen la mayor parte de estas empresas que ofrecen el teléfono más barato pero que básicamente alquilan las líneas a telefónica.

  • Tipo B: Lo mismo que la A pero con red pública. Hay subtipos B1 para teléfono fijo y B2 para móvil

  • Tipo C: Aquí se da servicio de redes, pero no de teléfono. De forma semejante a los tipos B, hay subtipos C1, en el que no hay ocupación del dominio radioeléctrico (es decir redes "por cable") y C2, en el que hay ocupación de dominio radioelectríco (por ejemplo LDMS y otros).

Por supuesto, cuando se habla de servicio telefónico, se entiende que el cliente sea el público en general. Hoy en día, gracias a VoIP y otras tecnologías, cualquier red de datos puede transmitir teléfono.

Esta entrada viene del antiguo oposlibres. No se ha editado

Instalación automática de software

En algún caso práctico, he visto que se pregunta por herramientas de distribución automática de software.


  • En el mundo Microsoft, la opción más habitual es SMS. Tiene un precio de alrededor de 1200$ para 10 clientes, y permite llevar contabilidad de licencias de productos, actualizaciones, etc...
    Por otro lado, existen una serie de herramientas para la gestión de parches, la más habitual de las cuales es SUS (el tradicional windows update que hacemos en nuestros PCs). Hasta ahora SUS y SMS eran incompatibles, aunque el nuevo WUS (SUS versión 2.0) parece la vía de convergencia.
    La ventaja de SUS y derivados es que es gratuito.

  • En el mundo Linux, hay varias opciones, aunque probablemente las más utilizadas son Red Hat Network y Red Carpet. Red Hat Network, como su propio nombre indica, está enfocado a Red Hat, y su suscripción tiene un coste anual de 200$. Hay herramientas libres que funcionan con el mismo cliente (el cliente es libre). Red Carpet (con la última versión Zenworks Linux Management), es un producto tradicionalmente de Ximian, al que, tras la fusión de ésta y Suse con Novell, se le ha dado un nivel de usabilidad y comportamiento semejante al mundo Microsoft. El coste estaría en el el entorno de 130$ por usuario.
    Por último también queda la opción "bricolage" ("Do-It-Yourself").


Esta entrada viene del antiguo oposlibres. No se ha editado

POP3 vs. IMAP

En algún caso práctico o similar, he leído que había que decidir qué era preferible, si POP3 o IMAP.
Como sabemos, POP3 baja los mensajes del servidor al cliente, y ya en el cliente es cuando el usuario los lee, organiza en carpetas... Por el contrario IMAP baja únicamente el mensaje que queremos ver, pero todos los mensajes siguen en servidor, y las carpetas para organizarlos también. Por tanto, ambos sistema tienen su hueco. En configuraciones donde el usuario utilice varios PC distintos, lo mejor será IMAP. En aquellas configuraciones donde el ancho de banda sea limitante, será mejor POP3.
Por último, Exchange, el servidor de Microsoft, junto con Outlook, utilizan otro protocolo parecido denominado MAPI, que permite la transferencia de "cosas distintas al correo" (por ejemplo la planificación de una reunión en el calendario de otro).

Esta entrada viene del antiguo oposlibres. No se ha editado

Ejercicio de direccionamiento de redes

En este foro podemos encontrar un par de preguntas sobre numeración de redes. Cito la parte relavante del enunciado

La RCJA tiene asignado al ISTA el rango de direcciones IP 10.128.0.0/16.
Actualmente en el ISTA existen 210 puestos de trabajo (con estaciones Windows
2000 Pro SP. 4 y Windows 98), 30 impresoras de red y 20 servidores con dos
interfaces de red cada uno. Para poder reservar direcciones de red a futuras
delegaciones provinciales del organismo, el responsable del Servicio de Informática
decide asignar a la sede actual el mínimo rango de direcciones IP que permita cubrir
las necesidades de direccionamiento de la sede.

Se pide que se dé:
  1. El mínimo rango posible para las necesidades actuales

  2. El mínimo rango suponiendo redes disjuntas para servidores por un lado, y puestos e impresoras por otro

Aunque no tengo la plantilla de respuestas, en este tipo de preguntas, lo primero que hay que tener claro son los conceptos. Así, una dirección IP de un determinado ordenador se puede ver como la combinación de una parte de la numeración reservada para indicar la red, y la otra parte de la numeración reservada para indicar la máquina en concreto. El dato que divide ambas partes es lo que se denomina máscara de red y se puede pensar como un número binario en el que, aplicado sobre la dirección IP, los unos es la parte de la dirección asociada al host, y los ceros, la parte de la dirección asociada al equipo, teniendo en cuenta que los 1 han de ser correlativos.
Este número binario se puede expresar de dos maneras: o con cuatro números separados por puntos (de la misma forma que una dirección IP, en la que sólo algunos de los valores están permitidos), o símplemente con el número de unos de la máscara (en el ejemplo propuesto, este es el método adoptado).
Respecto al mínimo rango actual, se nos indican 280(210 puestos+30 impresoras +(2tarjetas *20 servidores)) equipos con necesidades de direccionamiento. Lo cual implica que son necesarios al menos 9 bits (512 equipos), puesto que 8 bits para direccionar los equipos no serían suficientes (sólo podríamos direccionar 2^8 equipos->256). Teniendo en cuenta que el número de bytes totales de una máscara es 32, la máscara pedida sería 23, y por tanto la solución correcta, 10.128.240.0 / 23 (la respuesta b)
Suponiendo redes disjuntas para servidores (40) y puestos e impresoras(210+30=240), las redes mínimas necesitarían 6 bits para los servidores (2^6=64, mientras que 2^5=32 que es menor que 40) y 8 bits para el resto(2^8=256, mientras que 2^7=128 que es insuficiente). Por tanto las redes serían 10.128.240.0/26 para servidores y 10.128.241.0/24 para puestos de trabajo e impresoras de red (la respuesta d).

Rangos de direcciones privadas

Tanto por razones de escasez de direcciones, como por razones de seguridad, en ocasiones es deseable utilizar rangos de direcciones que no sean ambiguas dentro de la empresa/organismo, pero que pueden ser ambiguas entre empresas o en Internet. El RFC 1918 establece los rangos de direcciones IP que están reservados a direcciones privadas:

  • Una red de clase A: 10.0.0.0

  • 16 redes de clase B: desde 172.16.0.0 a 172.31.0.0

  • 256 redes de clase C: Desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.0

martes, enero 10, 2006

Convocatorias de esta semana

En el boletín de empleo público de esta semana, hay pocas novedades. Sólo una plaza de laboral en el Ministerio de Industria

FAQ sobre Oposiciones de informática

Como adelantaba en la anotación anterior, en esta segunda parte pretendo responder preguntas típicas sobre las oposiciones de informática. Aquí van.

¿Qué es una oposición?
En España, para trabajar en las administraciones públicas, es frecuente el desarrollo de procesos selectivos en los que compites con otras personas por conseguir el puesto de trabajo. Cuando esos procesos selectivos tienen uno o varios exámenes, se denominan oposición. En cambio, en ocasiones esos procesos selectivos incluyen la valoración de méritos, en cuyo caso se denominan concursos. En ocasiones hay procesos mixtos (exámenes y valoración de méritos), que se denominan concurso-oposición.

¿Qué es eso de funcionario?¿Qué es eso de laboral?
No todas las personas que trabajan para la Administración son funcionarios. Hay personas que trabajan para el Estado, pero cuya relación se rige por la legislación laboral(igual que una empresa y sus empleados), por lo que podrían llamarse "empleados públicos con un tipo de relación laboral", pero que se acorta en "laborales". Sin embargo, sí es cierto que en España la mayor parte de los empleados públicos son funcionarios. La principal diferencia es que los funcionarios tienen una mayor protección (en general no te pueden echar por una decisión que tomes). De esta forma se intenta que puedan tomar decisiones de forma independiente al político de turno. En cambio, no tienes derechos consolidados (hoy hay un permiso paterno por lactancia, pero mañana podría llegar otro gobierno y decidir que deja de haberlo).
En general los puestos de laboral están reservados a algunos trabajos en concreto(artículo 15 de la ley 30/1984), mientras que la mayoría son funcionarios. Sin embargo, la norma es tan amplia que en muchas ocasiones los puestos de informática son de tipo laboral.

¿Qué es eso del grupo?
En función de la titulación necesaria para presentar, los puestos de personal funcionario se dividen en distintos grupos. Simplificando, grupo A necesita una carrera superior, grupo B una carrera técnica, grupo C Bachillerato o FP2. El grupo determina directamente el sueldo base, y el rango de niveles a los que puedes acceder.

¿Qué es eso del nivel?¿Qué es eso lo del grado?¿Qué es eso del complemento específico?¿Qué es eso del complemento de destino?¿Qué es eso de la productividad?
Tiene que ver sobre todo con el sueldo, pero tenemos reservada una anotación para eso. Cuando esté disponible, editaré esta.

¿Qué tipo de oposición me recomiendas?
Puff. Eso es muy complicado de responder. Digamos que la primera respuesta es "la que te sientas capacitado". Es muy importante tener mentalidad de "soy capaz". Yo me veía capaz de aprobar unas oposiciones del grupo B, pero no unas del A, aunque tuviera titulación.
Conviene centrarse en la preparación de unas oposiciones en concreto, pero es muy recomendable presentarse a todas las del mismo grupo(estatal, autonómicas, locales), e incluso grupos inferiores. De todas formas, grupo inferior no implica mayor facilidad, puesto que hay mucha más competencia.

¿Qué es lo de la promoción interna?
En determinadas circunstancias, una vez que eres funcionario de un determinado grupo, te puedes presentar a oposiciones de promoción interna, solo para otros funcionarios. Con ventaja tienes menos temario y/o menos competencia. Es una forma de promoción.
Sin embargo, en informática, en ocasiones es más difícil pasar del grupo B al A si te presentas por promoción interna, que si "renuncias a tus privilegios" y te presentas como alguien que venga de la calle.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacar una oposición?
Eso es muy variable. Depende de un montón de circunstancias. Yo empecé a prepararlas en mayo y en diciembre había aprobado una y había llegado al tercer examen de la segunda. Y mi caso no es único. Pero también conozco gente que lleva más de 3 años preparándose.
De todas formas, la preparación de una oposición es un proceso que desgasta mucho, así que sería recomendable hacer algún planteamiento temporal a priori. Por ejemplo, presentarse tres años a tope(el primero de tanteo, el siguiente en serio, y el tercero porque el segundo casi aprobé), y dejarlo uno. Lo malo es que ya en la dinámica de presentarse, es fácil que llegue la sensación de fracaso, o la de "casi aprobé". Pero conviene verlo como una parada temporal. Y además es mucho peor reconocer que has perdido 15 años estudiando y no has sido capaz.

¿Qué circunstancias influyen en la preparación?
En general no hay reglas. Probablemente las condiciones ideales sean soltero, sin necesidades de pasta, con formación informática y con mucho tiempo libre. Pero no necesariamente.
Yo me las preparé mientras trabajaba, lo cual tiene la ventaja de que no dependes de aprobar para comer, por lo que vas mucho más relajado a los exámenes. En cambio tienes muchísimo menos tiempo. Pero estar trabajando en cosas de informática te da mucha experiencia.
Yo me las preparé casado y con dos niñas, pero ahí el papel importante fue el de mi mujer que llevó completamente el peso de la casa mientras yo me encerraba. Eso sí, te garantizo que eso me motivaba a no perder demasiado el tiempo.
Soy ingeniero superior, pero no había estudiado nada de informática. A cambio sí me gustan mucho los ordenadores.
Por último, en las oposiciones influye mucho la mentalización. Como ya he dicho, hay que encontrarse capaz. En cuanto uno estudia, se da cuenta de que no sabe nada. Pero aun así hay que repetirse que se es capaz, y que cuanto más se sabe, más lagunas se encuentran en la preparación. Además (esto ya es una opinión especialmente controvertida) hay que evitar ir por libre. Parece que lo lógico es evitar competencia, pero en estas oposiciones es más frecuente quedarse fuera por "meritos propios" (mala preparación, mal tribunal, mala suerte...)que por un resultado ajustado (en el que quede por encima uno al que ayudaste). Y en cambio el grupo puede ayudar mucho.

¿Qué preparación me recomiendas?
Nadie me paga directamente por decir esto, así que lo que sigue es una opinión independiente.
Primero. Es importante tener algo en lo que basarse. Algo que te desbroce el camino. En este sentido, los temarios que preparan las academias, son importantes. Lo habitual, aunque es posible que no sea legal, es juntarse entre varios, comprar un temario y hacer fotocopias. A veces tienes suerte, y conoces a alguien que se presentó y que te los pasa gratis.
Puestos a elegir temarios, hay varios.
Yo he visto los de Hazte Funcionario, CEF, y Abantos.
Todos ellos tienen cosas buenas y cosas malas.
También veo que en ocasiones, el anuncio de Google que sale es de una tal Luis Bonilla. No tengo referencias.
Pero tengo que decir que en una de las lecturas, el del tribunal me preguntó después de mirar algo en el del CEF.
Por último tengo que decir que en las estadísticas de acceso a Oposlibres, la gente llega buscando la contraseña de acceso al FTP de Hazte Funcionario, (algo que como ya dije no puedo dar aunque tuviera).
Segundo. Hay mucha gente que se empolla los temarios para ser capaz de soltarlos, sin tener en cuenta que el primer examen en muchas de estas oposiciones es un test, y que para pasar el test no suele bastar con ser capaz de repetir un chorro de palabras sin sentido. Así que mi consejo es que 2.1.-entiendas lo que estudias, y que 2.2.-estudies pensando en el test.
Tercero. Para entender lo que estudias, PUEDE ser bueno ir a una academia o tener un preparador. Yo no fui. Y yo creo que no es necesario ir. Queda dicho.
De la única que tengo referencias es del CEF, y lo que puedo decir según me cuentan es que conviven profesores buenos con auténticas calamidades. Ellos afirman que tienen un porcentaje altísimo de aprobados, pero me temo que incluyen todos los que han pasado por sus aulas.
En las oposiciones del grupo A, mención aparte merece Preparatic que según cuentan es casi condición sine qua non (condición necesaria)
Pues hasta aquí. Por favor, especialmente en esta anotación si algo que me haya dejado, déjame un comentario.

FAQ sobre Oposlibres

El acrónimo FAQ viene del inglés Frequently Asked Questions, que sería algo así como las "preguntas típicas", y, evidentemente sus respuestas. Pues eso, aquí va una primera tanda sobre Oposlibres, a la que seguirá una segunda tanta sobre las oposiciones de informática

¿Qué es oposlibres?
Es un sitio web para ofrecer información sobre oposiciones de informática, principalmente en el nivel de contenidos, pero también en lo referente a experiencias e incluso noticias.
Durante la preparación de oposiciones, se busca internet, pero no suele haber mucha información pública sobre oposiciones. Hay bastante información sobre convocatorias, pero muy escasa sobre contenidos o experiencias. En esa línea oposlibres empezó colgando unos primeros esquemas mientras yo me preparaba oposiciones de informática del grupo B. Y después de mantener el proyecto casi abandonado, me he decidido a retomarlo.

¿Por qué sólo oposiciones de informática? ¿Qué tipo de oposiciones de informática?
Mi experiencia es en oposiciones de informática del grupo B, y es de lo que puedo escribir. La restricción a la informática es obvia. La del grupo no tanto.

¿En qué se diferencia oposlibres de otros sitios web?
Generalmente los sitios tienen información de convocatorias, o foros de consulta. Hay sitios privados en los que se comparte información (por ejemplo algunos Grupos Yahoo), pero esa información no está disponible públicamente.
Aquí se pretende que esa información esté disponible a todo el mundo.

Hay academias que venden temarios. ¿No les estás haciendo la competencia?
No. Aquí colgamos información no sistemática. Las academias pueden seguir vendiendo sus temarios.
Por otro lado, soy de la opinión de que las academias tienen su mercado, que consiste en preparar. Los temarios deberían ser un servicio añadido, pero las academias deberían dedicarse a enseñar, no a vender temarios. Por último, la competencia siempre beneficia al conjunto de la sociedad.

¿Podríais pasarme los temarios de academias que tengáis?
No. Ten en cuenta que lo que pides es algo legalmente cuestionable y no querría tener problemas.

¿Podríais pasarme los exámenes que tengáis?
No. Desgraciadamente, en algunos casos no nos los dan. Y en otros, sorprendentemente se reservan los derechos de reproducción. En algunas anotaciones comentaremos ejercicios, pero soy un poco cobarde al respecto y paso de problemas legales.

¿Qué puedo hacer con lo que aquí aparece?
La tentación era dejar todo en el dominio público, pero podría dar lugar a que alguien coja todos los contenidos y se aproveche de ellos sin poner nada a cambio. Así que al final hemos puesto algunas restricciones.

¿Qué planes tenéis para futuro?
Pues ir metiendo cada vez más contenido poco a poco (en principio según el propio interés, centrado generalmente en temas novedosos, aunque se aceptan peticiones del tipo "en el examen XXX salió YYY ¿como lo resolverías?").
Además, si quieres ayudar, y lo que vas a escribir es tuyo (y no fusilado de un temario), mándanos un correo a oposlibres algarroba gmail.com
De momento no tenemos gastos, puesto que el servidor es el de Blogger. Tenemos la publicidad de Google en las páginas (por cierto, echala un vistazo, que a veces se anuncian cosas interesantes) y no descarto que si esto funciona, haya academias dispuestas a anunciarse de verdad.
En cualquier caso (dure lo que dure), esto no es para ganar dinero.

Lo que decís en la página XXX creo que está mal/He descubiero un contenido ilegal-impropio en oposlibres/Lo que decís sobre XXXX no me parece bien
En todas las anotaciones hay un enlace para enviar comentarios. También nos puedes mandar un mensaje a oposlibres algarroba gmail.com

miércoles, enero 04, 2006

Convocatorias de esta semana

En el boletín de empleo público de esta semana, aparecen como novedades 15 plazas de grupo A, y otras 15 de gestión en Castilla León, y 3 de gestión y 2 de auxiliar en el ayuntamiento de Alicante. Que haya suerte a los que participen.